miércoles, 21 de noviembre de 2012

Estructura

La cesta punta es una modalidad de la pelota vasca que se juega utilizando como herramienta una cesta de mimbre. En la cesta-punta, a diferencia de las demás modalidades, la pelota no se devuelve directamente con la herramienta, sino que primero se recoge con la cesta y tras tomar impulso se devuelve hacia el frontón, debiendo ser este un movimiento fluido. La cesta-punta se suele jugar en una única modalidad, en frontón largo de 54 metros y por parejas.Se trata de un juego indirecto ya que es necesario lanzar al frontis para que el juego siga y así el oponente o la oponente pueda lanzar.

Instalación
 
Como su nombre indica (cesta punta parejas), se juega en opocisión-colaboración en situación 2:2.
La instalación en la que se juega es un frontón largo (también llamado frontón largo de pared izquierda), sus medidas son de 54 m de largo x 10 m de ancho x 10m de alto. El ancho de la contracancha es de 3,5 m mínimo. Estas medidas se deben a la velocidad que puedo llegar a alcanzar la pelota. (302 km/h ha sido el record).
 

















 Frontón Olabe (Instalaciones deportivas de Mendizorroza, Vitoria- Alava)


 

 
Cesta

La herramienta que se emplea es una cesta de mimbre con una especie de guante de cuero en la parte superior donde se introduce la mano. Ésta combina ligereza y resistencia. Antes de iniciar un partido, entrenamiento... es necesario humedecerla (sólo la parte de mimbre) con el objetivo de aumentar su flexibilidad y así evitar dañarla.





Aquí tenéis un video de cómo se debe mojar la cesta (con Iker Foronda, cestapuntista profesional)

 



Es una modalidad curiosa ya que la herramienta sólo puede emplearse con la mano derecha por motivos de seguridad; por este motivo los zurdos utilizan más el revés ya que se ayudan de su mano izquierda colocándola detrás de la cesta impulsando el golpeo, de este modo trabajan con su mano hábil.

La pelota empleada es una pelota de doble cuero.
El modo de lanzamiento no es el mismo que en los albores del juego.
Después de que la pelota haya sido lanzada al frontis, los pelotaris y las pelotaris la reciben en la cesta bien de aire o tras el primer bote; retienen un breve período de tiempo la pelota en la cesta y dan 2 ó 3 pasos antes de reenviarla al frontis, para coger impulso teniendo la oportunidad así de observar dónde se encuentran el contrario para valorar el espacio donde enviarla. 
 Este modo de recibir la pelota, es decir reteniéndola y luego lanzando se llama Atxiki.
 
 
ATXIKI (Brevísimo momento en el que la pelota queda retenida dentro de la cesta desde que el jugador la coge hasta que la lanza dando 2 ó 3 paasos previos al lanzamiento)


Saque y resto

El saque se realizará del siguiente modo:
Sacará el delantero debiendo lanzar la pelota contra el frontis desde el 12´5 directamente o después de haber tocado la pared izquierda , y deberá botar entre las líneas de falta (4) y pasa (7).
Si el bote de la pelota no sobrepasa la linea de falta es decir el número 4 es mala y el tanto lo pierde la pareja que ha realizado el saque.
Si bota más allá de la línea de pasa, es decir 7, será "pasa", mala y el sacador podrá volver a sacar. Si en el segundo intento se comete la misma falta habrá perdido el tanto, y se lo llevará la otra pareja.
Por razones de seguridad, el sacador se situa a 4 metros mínimo de la pared izquierda.

Llamamos resto al golpeo inmediato al saque. Éste se realizará del mismo modo que todos los golpeos utilizando la variedad de golpeos que veremos en acción de juego.
Forma de ganar y perder el tanto
 
Las jugadas idoneas para ganar o perder el tanto serán:
-Conseguir lanzar fuera del alcance del contrario. Es decir, al espacio libre, que será el lugar de la cancha donde no esté situado el adversario siéndole imposible llegar.
-Conseguir lanzar fuera del alcance del contrario. Pero en este caso, el adversario llegará con dificultad y por lo tanto es probable que no realice un buen lanzamiento.
-Un mal lanzamiento del contrario; en este caso no dependería tanto del jugador que lanza como en el caso anterior, si no del fallo del adversario.
Este apartado se explicará más detalladamente en la acción de juego junto con las jugadas habituales.
 

Marcador límite

Normalmente se juega a 35 tantos, a veces es posible ver partidos individuales en los cuales se juega a 30.
Actualmente, hablamos de jokos (juegos) cuando el partido se disputa al mejor de 2 sets, es decir, para ganar se deberán conseguir  los 2 sets. Cada set consta de 15 tantos, en el caso de empate a 1 se jugará  un tercer set de 10 puntos. En este caso, quien gane este último set será el ganador.
 

1 comentario:

  1. El Blog me ha parecido muy interesante, ya que había oído nombrar esta modalidad pero no sabía como se jugaba,por lo tanto me ha gustado leerlo.
    La estructura ha estado muy clara y sencilla, fácil de manejar.
    En cuanto a la información, esta muy clara, completa y fácil de entender.
    El uso de las Tic's es muy bueno, ya que muestra fotos y vídeos para ejemplificar más la información y eso es de agradecer.
    También me ha parecido interesante la entrevista realizada a un pelotari profesional de esta modalidad, me ha quedado más claro y me ha gustado que haya compartido su experiencia con vosotros y a su vez con nosotros.
    Por tanto, mi nota es un 9.
    Marina Chazarra Escrivà. 4ºB. Universidad de Valencia.

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